TikTok restableció el domingo el servicio para sus usuarios en Estados Unidos apenas unas horas después de que la popular plataforma de videos fue apagada en respuesta a una prohibición federal, la cual el presidente electo Donald Trump dijo que trataría de suspender mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
Trump anunció que planeaba darle más tiempo a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, para encontrar un comprador aprobado antes de la prohibición sea permanente. Informó la medida en su cuenta de Truth Social mientras millones de usuarios estadounidenses de TikTok despertaban para descubrir que ya no podían acceder a la aplicación o a la plataforma.
Pero para el domingo por la tarde, aquellos que trataron de conectarse se encontraron con un mensaje de agradecimiento —a ellos y al presidente electo— por su apoyo.
”¡Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos!” decía el mensaje.
TikTok dijo que cerró la plataforma el sábado por la noche debido a una ley federal que requería que la empresa matriz ByteDance vendiera su operación en Estados Unidos a más tardar el domingo. Google y Apple también retiraron la aplicación de sus tiendas digitales. La ley, que fue aprobada con amplio apoyo bipartidista en abril pasado, establece severas multas por incumplimiento.
Aunque a empresa que opera TikTok dijo en una publicación en la red social X que las medidas que anunció Trump brindaban “la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán penalizaciones”, la app siguió sin estar disponible para su descarga en las tiendas digitales de Apple y Google.
“Fue una brillante estrategia de marketing tanto para TikTok como para el presidente entrante Donald Trump”, dijo Jasmine Enberg, analista de la firma de investigación de mercado Emarketer. “Al cerrar abruptamente el servicio, TikTok demostró cuán impopular era la prohibición entre sus usuarios”.
TikTok queda suspendido ¿pero sólo temporalmente?
La disponibilidad intermitente de TikTok se produjo después de que la Corte Suprema determinó que el riesgo para la seguridad nacional que plantean los vínculos de TikTok con China superan las preocupaciones que plantean la app o sus millones de usuario sobre los límites a la libertad de expresión.
Cuando los usuarios de TikTok en Estados Unidos intentaron ver o publicar videos en la plataforma después de la noche del sábado, vieron un mensaje emergente bajo el titular, “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, decía el mensaje. “Desafortunadamente eso significa que por el momento no puedes usar TikTok”.
La app fue retirada el sábado de las principales tiendas digitales y el domingo por la tarde aún no había cambios. Apple informó a sus clientes que también había retirado otras aplicaciones desarrolladas por ByteDance. Entre ellas se incluyó a Lemon8, la cual algunos influencers habían promocionado como una alternativa a TikTok, la popular app de edición de videos CapCut y el editor de fotografías Hypic.
“Apple está obligada a seguir las leyes en las jurisdicciones donde opera”, dijo la empresa.
Google se negó a comentar. Apple no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
Los expertos habían dicho que, tal como estaba escrita, la ley no requería que TikTok retirara su plataforma, sólo que las tiendas de aplicaciones la eliminaran. Los usuarios actuales tenían previsto mantener el acceso a los videos hasta que la falta de actualizaciones hiciera que la aplicación dejara de funcionar.
Después de que TikTok volvió a estar en línea el domingo, la creadora de contenido Tiffany Watson, de 20 años, dijo que estaba “bastante esperanzada” en que la app se mantuviera activa. Al mismo tiempo, indicó que durante meses su dedicación “exclusiva” en esta plataforma había disminuido luego de varios meses de riesgo inminente en que se implementara la prohibición.
“En general, espero que los creadores tengan éxito y encuentren comunidad a pesar de la imprevisibilidad de TikTok”, declaró.
¿El momento en que se produce la prohibición será de ayuda?
El plan de Trump para salvar a TikTok en su primer día en el cargo reflejó la coincidencia de la prohibición y la inusual mezcla de consideraciones políticas que rodean a una plataforma de redes sociales que primero ganó popularidad con videos a menudo tontos que presentaban bailes y clips musicales.
Durante su primer mandato en la Casa Blanca, Trump emitió órdenes ejecutivas en 2020 que prohibían los negocios con ByteDance y la aplicación de mensajes china WeChat, decisiones que los tribunales bloquearon posteriormente.
Desde entonces, Trump le ha acreditado a TikTok por ayudarlo a ganar el apoyo de los votantes jóvenes en las elecciones presidenciales del año pasado. Se anticipa que el director general de TikTok, Shou Chew, asista a la toma de posesión de Trump con un lugar privilegiado.
El elegido por Trump para asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, dijo el domingo a CBS News que el presidente electo habló del tema de TikTok durante una llamada de fin de semana con el presidente chino Xi Jinping “y acordaron trabajar juntos en esto”.
El gobierno de Biden también ha puntualizado en los últimos días que no pretendía implementer o aplicar la prohibición antes de que Trump tomara posesión el lunes.
¿Quiénes podrían comprar a TikTok?
ByteDance ha insistido de manera pública que no venderá TikTok, aunque ya surgió un posible comprador.
El sábado, la startup de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una propuesta a ByteDance para crear una nueva entidad que fusione Perplexity con la operación de TikTok en Estados Unidos, según una persona al tanto del asunto.
Perplexity no pide comprar el algoritmo de ByteDance que alimenta los videos de los usuarios de TikTok basándose en sus intereses.
En Washington, legisladores y funcionarios del gobierno han advertido desde hace mucho tiempo que el algoritmo que alimenta lo que ven los usuarios es vulnerable a la manipulación por parte de China. Pero hasta la fecha, Estados Unidos no ha proporcionado públicamente pruebas de que TikTok haya entregado datos de usuarios a las autoridades chinas o haya manipulado su algoritmo para beneficiar intereses chinos.
Otro tema a considerar es si Trump seguirá siendo fan de TikTok.
“Ha cambiado su postura hacia TikTok en otras ocasiones, y no existe garantía de que no lo vuelva a hacer”, destacó Enberg.