Bus accidentado en Guatemala, cuenta con seguro, pero el piloto no estaba registrado en la Dirección General de Transporte

Al menos 55 personas perdieron la vida cuando el bus extraurbano en el que viajaban cayó en un río bajo el puente Belice, en el sector de la calzada La Paz.

La unidad procedente de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, perdió el control por causas que se desconocen y cayó al abismo.

Cuerpos de socorro han rescatado al algunos de los pasajeros y los han trasladados hacia el Hospital General San Juan de Dios y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El bus quedó destruido y algunos de los cadáveres fueron localizados en un río de aguas negras que pasa en el sector.

Este 10 de febrero, un autobús que viajaba desde San Agustín Acasaguastlán a la Ciudad de Guatemala cayó a un barranco en el puente Belice, zona 6, causando más de 50 muertes. Aproximadamente 75 personas iban a bordo, incluidos trabajadores, madres con hijos y otros guatemaltecos. Además, se confirmó que el conductor no tenía la licencia tipo A requerida para este tipo de vehículos, lo que podría complicar el proceso de reclamación del seguro.

De acuerdo con la ley, es responsabilidad del Estado de Guatemala garantizar el cumplimiento de los derechos de quienes, por cualquier motivo, resulten afectados con derechos sobre el monto asegurado. 

En esa línea, se consultó con Ana Elizabeth Velásquez, jefa de la Dirección General de Transportes (DGT), institución encargada de la regulación del transporte extraurbano. La directora explicó que asumió el cargo hace cuatro meses y al revisar los registros, descubrió que la mayoría de los documentos se gestionaban de forma manual y en papel, lo que ha complicado la verificación de la información. Sin embargo, aseguró que el nombre del piloto no estaba registrado en la entidad.

Velásquez agregó: “Hoy hablé con el defensor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y me comentó que brindarán acompañamiento a los familiares de las víctimas para que puedan obtener la restitución por los daños causados. En un futuro próximo, realizaremos una reunión con la PDH y el propietario del transporte para verificar los detalles sobre la licencia y permisos. Sin embargo, mi intervención está limitada por la normativa vigente”, concluyó. 

Asimismo, la DGT confirmó que el autobús sí contaba con un seguro vigente contratado con Seguros Universales. Además, señalaron que el proceso para reclamar el seguro debe ser gestionado directamente entre la aseguradora y los familiares de las víctimas.

Al ser consultada sobre el escenario en caso de que el conductor no contara con la licencia exigida por la ley, Velásquez explicó que estos son aspectos que el propietario del autobús y la aseguradora debieron haber considerado al momento de contratar la póliza.   

Por otro lado, según información que obtuvo Prensa Librelos registros de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el conductor del autobús, Billy Aníbal Foronda Azañón, de 24 años, poseía una licencia de conducir tipo Cen lugar de la licencia tipo A, que es la requerida por la ley para los conductores de autobuses de transporte.  

El Artículo 1 del acuerdo gubernativo 17-2020, explica que es el Estado de Guatemala el que debe garantizar el cumplimiento en beneficio de los que por cualquier motivo resulten con derechos sobre el monto asegurado.   

Cobertura de seguro y monto establecido 

La tarifa se calcula en función del salario mensual para actividades agrícolas vigente, que para el 2025 es de Q3,593.55. Dependiendo del daño, se establece el monto de la cobertura del seguro. 

El Acuerdo con el Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros, determina la indemnización en caso de afectaciones a personas, tanto a terceros como a tripulantes y pasajeros. Y se establece de la siguiente manera:  

Etiquetas:

Comparte este Post:

¡Sé nuestro reportero!
Share via
Copy link