El presidente Luis Abinader anunció que el informe sobre irregularidades detectadas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), dirigido por Edward Guzmán, fue entregado a la Procuraduría General de la República como una clara advertencia para quienes ocupan cargos públicos.
A través de su cuenta en X, Abinader reafirmó que, durante sus cinco años de gobierno, ha combatido la corrupción y la impunidad. Dijo que podrá tener “buenos amigos”, pero “jamás cómplices”.
El documento fue presentado por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, junto a Guzmán, y contiene hallazgos graves en la administración bajo la gestión de Santiago Hazim.
Aunque los detalles completos no han sido divulgados, se reporta que incluyen pagos superiores a 65 millones de pesos mensuales en contratos para atención primaria, sin que se haya prestado adecuadamente el servicio. También se menciona un “call center paralelo” dedicado a autorizar servicios para empleados.
Abinader enfatiza que su gobierno no tolerará ningún tipo de impunidad y advierte que este informe marca un precedente para que otros funcionarios “no se equivoquen”.