Santo Domingo – 4 de septiembre de 2025
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) intervino y clausuró este jueves un establecimiento de bebidas que estaba por inaugurarse en Baní, provincia Peravia, debido a su estrategia publicitaria —que incluía imágenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán—, violando la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana Diario Libre.
El local, llamado “Sinaloa Drink”, hacía explícitas referencias al cártel de Sinaloa, una reconocida organización criminal transnacional Diario Libre. Según el artículo 36 de la mencionada normativa, está prohibido cualquier tipo de publicidad o propaganda —ya sea impresa, audiovisual o subliminal— que promueva o favorezca el consumo o tráfico ilícito de drogas Diario Libre.
A pesar de que uno de los propietarios alegó en redes sociales que las imágenes eran de «actores de novelas» y que contaban con permisos operativos, las denuncias ciudadanas motivaron a las autoridades a proceder con el allanamiento y clausura del local, el cual tenía previsto abrir el sábado 6 de septiembre Diario Libre.
El abogado Félix Porte aclaró que la Ley 50-88 contempla sanciones severas —como multas, prisión e incluso cierre de establecimientos— contra quienes promuevan el narcotráfico mediante cualquier tipo de propaganda Diario Libre.