El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó que el Gobierno de la República Dominicana está cumpliendo con la ejecución de las obras programadas, financiadas con los fondos provenientes de la renegociación del contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Entre las principales obras en marcha se destacan:
- Paso a Desnivel Soterrado en la Intersección de la avenida Luperón con avenida 27 de Febrero (rotonda Plaza de la Bandera): Este proyecto cuenta con un contrato de US$254,970,462.32 y presenta un avance del 30%.
- Diseño y construcción del distribuidor de tráfico en la avenida República de Colombia esquina Jacobo Majluta: Con una inversión de RD$2,457,092,575.00, esta obra tiene un progreso del 25%.
Rijo Presbot enfatizó que todas las modificaciones en las asignaciones de fondos se realizan conforme a la ley, contrastando con prácticas anteriores que llevaron a un déficit fiscal significativo en 2012. Además, destacó que la transparencia y el cumplimiento de los procesos legales son prioridades en la gestión actual, asegurando que cada peso invertido es verificable y se destina a proyectos específicos.
El funcionario también mencionó que, debido a la programación y disponibilidad de los fondos, algunas obras han experimentado ajustes en sus cronogramas, pero reafirmó el compromiso del Gobierno en finalizar todas las infraestructuras prometidas.
Estas declaraciones responden a cuestionamientos sobre la asignación y uso de los recursos obtenidos de la renegociación con Aerodom, asegurando que se están destinando a proyectos que mejorarán la infraestructura y movilidad en el país.